La Pensión Garantizada Universal es un beneficio del Estado para apoyar a las personas de 65 años o más, que se encuentren trabajando, que ya estén pensionadas en una AFP o que reciban una renta vitalicia de una compañía de seguros de vida (CSV) y tengan una pensión base menor a $1.158.355. Este beneficio reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez y al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
En simple, si tienes una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU será de $214.296; mientras que si tu pensión base se encuentra en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto será variable.
El monto máximo del beneficio a partir del 1 de febrero de 2024 es de $214.296. Este monto se reajusta todos los años dependiendo de la variación anual que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La PGU se paga mensualmente el mismo día en que se paga la pensión de cada persona y esta fecha es variable de acuerdo a cada beneficiario. Puedes consultar en la página proporcionada por el Gobierno con tu RUT en ChileAtiende
Tienes que seguir los siguientes pasos:
Infórmate sobre la rentabilidad de tu Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.